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Inscripción abierta | fecha de cierre: 20/04/2017

Inscripciones: Río Pinto 2017

Inscripción abierta | fecha de cierre: 20/04/2017
Categorias Pre-Inscriptos Confirmados Cupo
Competitivas 711  2556   
Profesionales  
Cicloturistas 17  24   
Total 728  2580  4000 
Reservados Organización 1072 
 

Río Pinto Series:
Desafío al Valle del Río Pinto

El Mayor Desafío de Mountain Bike
Drean Shimano Granix Egran Trail Ciclismo XXI Powerade Gobierno de Córdoba Oddis Nuts De los Ríos Coach Foxter Terepín Aurora Ena UTHGRA Drean Shimano Granix Egran Trail Ciclismo XXI Powerade Gobierno de Córdoba Oddis Nuts De los Ríos Coach Foxter Terepín Aurora Ena UTHGRA Drean Shimano Granix Egran Trail Ciclismo XXI Powerade Gobierno de Córdoba Oddis Nuts De los Ríos Coach Foxter Terepín Aurora Ena UTHGRA
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Desafío Río Pinto 2017

Desafío al Valle del Río Pinto 2017
La Cumbre »  La Cumbre - 85 Km.
Domingo 30 de Abril - 2017

 

Recorriendo el valle del Río Pinto, con largada y llegada en La Cumbre, pasando por San Marcos Sierras y San Esteban.

Recepción y entrega de Kits:

Palace Hotel, Acceso Sur, frente a la terminal de ómnibus. 5178 - La Cumbre. Teléfono: (03548) 452954 - (03548) 452030. Viernes y Sábado anteriores a la carrera, de 10:00hs. a 20:00hs.

Inscripción

 

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¡Antes de Entrenar, nos vamos a chequear!

  • Visitemos a nuestro médico

Ante todo, es menester aclarar, que al menos un par de veces al año debemos visitar al médico de cabecera o de confianza para que tengamos un seguimiento sobre nuestro estado de salud general.  

Como Profesional de la Educación Física y Entrenador (desde el año 1991 a la fecha) y también como ciclista (desde el año 1979 a la fecha), he tenido la posibilidad de poder sacar en claro cuáles son los estudios médicos esenciales, sin hacer referencia a patologías de base obviamente, que éstos Profesionales de la salud solicitan a los deportistas.

Estos estudios, luego de la anamnesis, por norma general, suelen ser:

·       Análisis de sangre y orina completos

·       Antropometría (para conocer la cantidad en kilos y porcentajes de masa grasa y muscular).

·       Clínica Cardiovascular, con electrocardiograma en reposo y posterior cicloergometría.

Una vez tengamos los resultados de lo anterior, el proceso continúa con la búsqueda del Profesional que nos guiará en el proceso. 

Es “fundamental y hasta excluyente” que la persona a la cual le confiaremos nada menos que nuestra salud sea un Profesional de la Educación Física. Con esto soy muy categórico, ya que estamos entregando o dejando en manos de dicha persona lo más valioso que los seres humanos tenemos.

Son muchos los “aventureros” que mediante infinidad de recursos marketineros ofician de “entrenadores”, pero que muy lejos estan de saber o conocer sobre Educación Física y Fisiología del Ejercicio o Medicina del Deporte. Incursionan de manera temeraria en éstas áreas, pudiendo provocar daños irreversibles en sus dirigidos.

Superada ésta aclaración, retomamos lo anterior y en función de los estudios médicos, particularmente de la Antropometría y esencialmente de la prueba de esfuerzo graduado maximal (Cicloergometría), es como ya tenemos el estado de situación inicial para poder elaborar el primer plan de entrenamiento, a lo que nos llevara a un Desafío al Valle del Río Pinto con responsabilidad.

  • Antropometría

Si bien escribir sobre éste estudio nos llevaría un tiempo considerable, lo podemos resumir como “el medio que nos permite observar nuestra estructura corporal, que características son predominantes en nuestro cuerpo, si tenemos predominio de componente graso o muscular y talla - estatura”.

Con parámetros a mejorar, el médico deportólogo seguramente nos derivará a un Lic. en Nutrición para que nos elabore un plan nutricional, y si como Entrenadores notamos que debemos mejorar la estructura corporal, entonces le sugerimos a nuestro deportista de hacer un trabajo especializado en gimnasio.

  • Clínica Cardiovascular

Si el especialista en Cardiología no tiene observaciones y tanto el ECG (Electrocardiograma) como la prueba de esfuerzo son normales, entonces, ya tenemos el “visto bueno” para dar el siguiente paso ¡Entrenar!.

  • Tests Funcionales

Los tests funcionales son además de una prueba de esfuerzo, todos aquellos que valoran nuestra condición física. Entonces, hacemos tests de flexibilidad tanto de miembros superiores como de los inferiores, continuamos con una simple prueba de valoración de la fuerza en tres etapas.  La primera es la cantidad de abdominales que podemos hacer en un minuto, la cantidad de flexo extensiones de brazos (sin tiempo) y un test básico de equilibrio que nos permitirá obtener datos esenciales para la apropiada puesta en marcha del plan de acondicionamiento físico general del biker.

  • Los medios técnicos y la biomecánica

Es evidente que tomar la salida en el “Pinto”, no sólo requiere de un apropiado nivel de condición física (entrenamiento), sino también necesitamos contar con una bicicleta apta para dicha prueba. Por ello, la visita a una casa especializada es fundamental para que el servicio técnico garantice que no tendremos grandes inconvenientes durante los 82 km. de la  competencia.

Un detalle no menor es ir correctamente sentado en la bicicleta, con las regulaciones adaptadas a nuestras medidas corporales. Desde hace un tiempo, se está incursionando en los “fitting” o análisis de la postura sobre la bicicleta y aquí vuelvo a insistir con la necesidad de que a dicho estudio lo realice un Profesional capacitado en Biomecánica.

¡A rodar!

La base de un buen edificio, es un gran cimiento. Si éste es débil o pequeño, el edificio estará condicionado a ganar altura y calidad en su estructura o lo peor, colapsará.

Esto, llevado a términos de entrenamiento, sería que un pobre o deficiente trabajo de la “resistencia aeróbica de base” no nos permitirá obtener lo mejor en materia de rendimiento en nosotros mismos. La resistencia de base son esos míticos, difíciles, agobiantes y cansadores kilómetros – horas de entrenamiento que indefectiblemente se deben hacer por éstos tiempos. Salidas en donde la intensidad es baja y en donde las parestesias (adormecimientos) de manos, de la zona perineal, podrían llegar a ser insoportables… y eso es el primer “indicador” de nuestra falta de “fondos”. Por ello, los Entrenadores, con los resultados de la prueba de esfuerzo en mano planificamos esos kms – hrs., observando la respuesta cardiovascular resultante del estudio, porque obviamente cada persona necesita hacer la resistencia aeróbica de base, acorde, a sus posibilidades.

En una próxima entrega, continuaremos aportando sugerencias para que tengas en cuenta al momento de entrenar.

 

*Rubén A. Roulet

Prof. Lic. En Educación Física

Entrenador de MTB Lic. FACIMO 2017 E/T

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Recorrido 2017

Altimetría

Relieve del recorrido