Ir al evento Ir al evento Ir al evento Ir al evento

Sponsors

Shimano Llantas Foxter Powerade Caruso Seguros Weber Argentina Late con vos Quini 6 Mondial Motocicletas Córdoba Deportes Córdoba Turismo Gobierno de Córdoba La Cumbre

Bienvenido

 

 
 

Cuenta regresiva

No hay fecha prevista para el Duatlón Alturas de Punilla
 

Cineantropometría

Temas complementarios

Cineantropometría

Los avances de la tecnología rápidamente se van incorporando a las distintas facetas del quehacer humano, dentro del cual el "deporte" es uno de los beneficiados.

El ciclismo en particular por el hecho de fusionar la "máquina humana" a la "maquina bici" posibilita infinitos ajustes que pasando por los fierros de la mecánica transitan suavemente hacia la mecánica biológica o biomecánica. De nada serviría el análisis de las dimensiones de las palancas del pedal si estas no se correlacionaran con el resto de las "palancas de la pierna", por citar solo un ejemplo. 

El permanente incremento en los rendimientos y el descenso de tiempos en pista, se debe no solamente al esfuerzo y coraje de los deportistas sino también al minucioso estudio de los factores que crean y condicionan el movimiento destinado a batir récords. Una nueva disciplina se incorpora a la caja de "herramientas" de la medicina del deporte, la Cineantropometría


Desde el punto de vista etimológico el término significa "medida del hombre en movimiento" Del Griego
kinésis=movimiento y anthropos=hombre.
 

Hacia l980 Ross y colaboradores la definen como: "La aplicación de la métrica en el estudio del tamaño, proporción, forma, composición, maduración y principales funciones del ser humano". Esta posibilita el conocimiento del movimiento del cuerpo en el contexto del crecimiento, actividad física, nutrición y rendimiento. 

Actualmente la Cineantropometría forma parte de las ciencias del deporte. Se constituye en la disciplina que describe y cuantifica las características físicas de los deportistas. A la valoración funcional del atleta se agrega el estudio del perfil antropométrico por tratarse de uno de los factores que influyen en el éxito deportivo, ya sea desde el punto de vista fisiológico como biomecánico y estético.

Es una ciencia eminentemente descriptiva y comparativa. Por su parte la Biomecánica, junto con la Fisiología, la Pedagogía, y otras, disciplinas convergen en la Cineantropometría. 

La Biomecánica cuenta con aparatología apropiada para el estudio del comportamiento humano en la mayor cantidad de facetas posibles. Así existen equipos de análisis tridimensional del movimiento.Scanners para el análisis estático y dinámico de la distribución de la presión plantar. Equipos de análisis digital para efectuar evaluaciones antropométricas. Estaciones de procesamiento de datos para evaluación de posturas a partir de imágenes y programas de computación para evaluaciones físicas y ponderales. 

El objetivo es que el profesional luego de relevar datos, pueda analizarlos dentro del marco teórico del problema que se plantea resolver, para finalmente redactar un informe. Para ello, también se utiliza material teórico con procesamiento bioestadistico, a saber:

Análisis de datos:

  1. Evaluación de tablas 
  2. Elaboración de gráficos 
  3. Score-Z 
  4. Medidas de tendencia central (estándares) 
  5. Variabilidad 
  6. Clasificación 
  7. Reconstrucción de datos 
  8. Análisis de error 
  9. Derivadas de 1er y 2do orden 
  10. Histogramas de frecuencia 
  11. Tests de comparación, 
  12. Cuadrados de Punett. 

 

La Cineantropometría puede ser correlacionada con el deporte, constituyéndose en una poderosa disciplina auxiliar, mediante el análisis de leyes físicas y biomecánicas que actúan sobre el cuerpo humano, comparando bases de datos nacionales e internacionales, análisis "best vs. rest", el Sport Index, Optimización Morfológica, análisis de estructuras óseas, evolución histórica del tamaño de atletas, índices específicos, Antropomaximologia y récords mundiales. 

También se correlaciona con la influencia de la genética sobre la composición corporal, proporcionalidad, metabolismo, ingesta nutricional, % de posibilidad de modificación de la morfología etc. 

Relacionada con la salud, permite analizar las velocidades de cambio con relación a la actividad nutricional/actividad física, correlación entre antropometría y diagnostico por imágenes como la "topografía computada y la resonancia magnética nuclear", regionalización de los tejidos, correlación con enfermedades crónicas y asociación con ingesta de macro-nutrientes. 

También con el estudio de la evolución tridimensional de los tejidos, velocidades de cambio, pico de velocidad de crecimiento, maduración ósea y calculo de la edad biológica, fases lábiles al entrenamiento y nutrición, tablas internacionales de c y d, dismorfismo sexual, diferencias raciales y muchos otros aspectos. 

En la faz de los talentos se puede mencionar áreas como; testeo de biotipos ideales, gráficos con áreas de yuxtaposición, elaboración del perfil deportivo, diagramas estrella, genética vs. fenotipo, puntos de corte, ejemplos de otros países, edades ideales para el inicio de la actividad ciclista etc. 

En fin, la descripción es larga, y al no especialista le puede resultar tediosa, pero respondiendo a numerosas consultas de profesionales y a fin de ilustrar sobre el abundante abanico de posibilidades que abarca la "Medicina del Deporte", son estas líneas, recordándole al colega ciclista que mientras el cree estar pedaleando en la soledad del sendero o de la ruta simultáneamente un ejercito de científicos trabajan día y noche para mejorar su performance. 

Causas de los dolores más frecuentes: 

Dentro del contexto general de la Deportología surge frecuentemente el tema de las molestias musculares o articulares, espontáneas o inducidas por el ejercicio. Estas abarcan a todas las edades, suelen tener un carácter benigno y no indican una enfermedad neuromuscular. No obstante, estos síntomas pueden ser los primeros signos de algunos trastornos incapacitantes que con frecuencia son difíciles de diagnosticar. 

Los términos dolor, espasmo y calambre se utilizan a menudo de forma indistinta por parte de los deportistas para describir sintomatología muscular. En la terminología deportológica, espasmo se refiere a una contracción breve y no-mantenida de uno o varios músculos. El término calambre indica una contracción paroxística, espontánea, prolongada, y dolorosa en uno más músculos. 

Espasmos 

Los movimientos anómalos de un músculo se pueden producir por alteraciones en la actividad eléctrica del sistema nervioso central a través de las neuronas motoras o bien pueden deberse a una alteración en la propia fibra muscular. En ocasiones es difícil determinar la localización exacta de la actividad motora anómala, basándose solamente en los datos clínicos. Me refiero a que en ciertos casos se debe recurrir a estudios complementarios para dilucidar el origen de la anormalidad. 

Los trastornos con origen en el sistema nervioso central pueden ser rítmicos o intermitentes. Aquellos cuya causa es periférica suelen tener una frecuencia irregular de carácter aleatorio. Los espasmos flexores y extensores de una parte del cuerpo o de los miembros inferiores se deben a una pérdida de la inhibición motora en el sistema nervioso central. 

Movimientos anómalos 

En los músculos totalmente relajados no se debe visualizar ningún movimiento. La alteración de las neuronas motoras suelen producir movimientos involuntarios llamados fasciculaciones. Estas son visibles a la inspección del músculo y se sienten como pulsaciones o temblores en el interior del músculo. A pesar de lo dicho las fasciculaciones se producen en la mayor parte de los individuos normales y a menos que exista debilidad, no suelen tener ningún significado. Se acepta el concepto de que son normales cuando aparecen en músculos con relajación incompleta. 

Calambre

Se llama a una contracción dolorosa e involuntaria de un único músculo o de un grupo de músculos. Suelen producirse en las piernas de las personas mayores y dejan molestias residuales. Los calambres en la zona de la pantorrilla son tan frecuentes que se consideran casi normales pero pueden ser especialmente problemáticos en los casos de un descenso significativo del sodio. Pero cuando son recidivantes y se localizan en un grupo muscular sugieren la posibilidad de una alteración de la raíz nerviosa. Cuando la causa, que es la más común, se debe a pérdida de sales más allá de los valores normales, se corrige fácilmente con la reposición de los mismos (*ver en otro capítulo fórmula de bebida isotónica). 

En la práctica deportiva, el suministro de sales de hidratación o soluciones isotónicas más el agregado de magnesio, son suficientes para superar este problema. 

En notas anteriores expliqué que ya con una deshidratación leve, es necesario reponer no solamente el agua perdida sino también los electrolitos en ella disueltos. Es decir sodio, potasio, magnesio. 

Por su importancia el tema de los calambres se desarrollará luego con mayor amplitud. 

La Tetania 

Se caracteriza por la aparición de contracciones en los músculos predominantemente distales, es decir manos (espasmo carpal) y pies (espasmo pedal). Se debe a la excitabilidad de los nervios periféricos. 

Las contracciones son inicialmente indoloras pero cuando son mantenidas pueden lesionar el músculo y producir dolor. Su causa también estriba en un descenso del calcio en sangre (hipocalcemia), o descenso del magnesio en sangre (hipomagnesemia) o de alcalosis respiratoria (hiperventilación) que hace descender el nivel de acidez de la sangre para tornarla más alcalina). 

Dolor y molestias musculares

El dolor muscular no siempre implica que exista una alteración del propio músculo. Con frecuencia, los procesos articulares y óseos producen dolor muscular y pueden confundir todavía más la localización anatómica de los síntomas debido a la atrofia por desuso y a la debilidad muscular moderada resultantes. 

El dolor producido por la alteración del tejido subcutáneo suprayacente o bien de la fascia y los tendones, también puede estar referido al músculo. Además los trastornos de los nervios periféricos importantes pueden producir dolor y debilidad muscular. 

Sintetizando, el músculo puede doler por causas propias como así también por causas metabólicas, endocrinas y tóxicas. 

Traumatismo muscular 

La actividad física intensa, inclusive en los deportistas entrenados, puede producir desgarros musculares y tendinosos que causan de forma temporal dolor muscular agudo, tumefacción y molestias. La rotura total o parcial de los tendones de algunos músculos como los bíceps o los gemelos pueden ocasionar un acortamiento muscular visible, además de la impotencia funcional y el dolor. La teoría más aceptada sobre la causa del dolor muscular luego o durante un ejercicio más o menos intenso, explica al mismo por la acumulación de ácido láctico en forma de cristales sobre el mismo tejido. 

Algunos cuadros virales de tipo gripal producen dolor muscular difuso y generalizado, más intenso en región lumbar, cuadriceps etc. que son totalmente pasajeros, pero que mientras duran no es conveniente la actividad física excesiva. 

 

Dr. Eduardo Jorge Saint Bonnet

 

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 
 
Industrias Cuni S.R.L.Ciclismo XXICasa TriunfoHotel UTHGRASan EstebanCTSOddis NutsDreanMunicipalidad de San MarcosDe los RíosTLG TEAMEstancia el RosarioParadigmar
Copyright 2014 - www.desafiopinto.com.ar - Todos los derechos reservados - Programación: Piet Hermans